CIUDADES EUROPEAS EN EL CINE

CIUDADES EUROPEAS EN EL CINE

AA.VV

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Editorial:
AKAL EDICIONES, S.A.
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-460-3853-5
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Click & collect
Añadir a favoritos

1. Escenarios para el reencuentro (Gloria Camarero Gómez)
2. Ciudades europeas ante el objetivo de la vanguardia (Ángel Luis Hueso Montón)
3. La ciudad condenada: Atenas entre la tragedia y la comedia en el cine griego del cambio de siglo (Antonio Aguilera Vita)
4. Barcelona, escenario y protagonista de películas (José María Caparrós Lera)
5. Miradas del cine al Berlín en ruinas (Rafael Malpartida Tirado)
6. Bilbao: urbanismo a la sombra de un museo (Pedro Plasencia Lozano)
7. Las dos Helsinkis de Un hombre sin pasado (Sergio Aguilera Vita)
8. Lisboa: el documental como testimonio de la ciudad invisible (Carlos Vargas)
9. El no siempre jubiloso Londres (Mercedes Iáñez Ortega y Jordi Macarro Fernández)
10. Nuevas reinterpretaciones cinematográficas de Madrid (Gloria Camarero Gómez)
11. Un paseo por el corazón de todas las Rusias: visiones de Moscú en la pantalla (Miguel Dávila Vargas-Machuca)
12. Viaje en Italia desde Goethe a Rosellini: Napoli nel cuore (Vega de Martini)
13. Entre Guitry y Tati. Construyendo dos Atlas de París (João Mascarenhas Mateus)
14. La Praga proyectada entre el exilio y el recuerdo (Pablo De Vita)
15. Roma Aeterna: las múltiples caras de la ciudad. (Francisco Salvador Ventura)
16. Cuor di Roma, Testaccio en el cine (Óscar Lapeña Marchena)
17. Postales desde Roma: las visiones de Piranesi y la realidad de Ozpetek (José María Morillas Alcázar)
18. Sevilla a través del cine: del tópico a la invisibilidad (María Dolores Pérez Murillo)
19. La Viena del 1900 desde la mirada de La novia del viento (Mónica Satarain)

Las imágenes urbanas que nos ha trasmitido el cine han conformado y siguen conformando el imaginario de generaciones enteras. La ciudad en la pantalla es signo y significado de la acción. Expresa determinadas formas de vida de sus habitantes a la par que contribuye a definir el carácter, las circunstancias y la diversidad que rodea a cada uno de ellos. Puede ser transgresora, distinta, universal, cosmopolita e, incluso, un espacio imaginado. Se nos presenta como trasfondo de conflictos bélicos, destrucciones masivas, intensos movimientos migratorios, crisol de razas y culturas. Es el espejo donde se proyectan las diferencias sociales y culturales. Cobija y arropa a las personas que la transitan. Unas veces se exhiben sus edificios, establecimientos y barrios más conocidos a modo de carta de identificación; otras, lo más recónditos. Con frecuencia, su fisonomía cambia a medida que lo hacen los comportamientos de los protagonistas. Actúa como un personaje más dentro de la trama y tiene el mismo valor argumental que cualquiera de ellos. Bajo todos esos prismas se estudia en este libro, en el cual dieciocho especialistas investigan diversas ½ciudades europeas en el cine+, que abarcan todo el continente de norte a sur y de este a oeste, es decir, desde Helsinki hasta Sevilla y desde Moscú hasta Lisboa, cubriendo así parte del gran vacío bibliográfico que existe sobre el tema.

Las imágenes urbanas que nos ha trasmitido el cine han conformado y siguen conformando el imaginario de generaciones enteras. La ciudad en la pantalla es signo y significado de la acción. Expresa determinadas formas de vida de sus habitantes a la par que contribuye a definir el carácter, las circunstancias y la diversidad que rodea a cada uno de ellos. Puede ser transgresora, distinta, universal, cosmopolita e, incluso, un espacio imaginado. Se nos presenta como trasfondo de conflictos bélicos, destrucciones masivas, intensos movimientos migratorios, crisol de razas y culturas. Es el espejo donde se proyectan las diferencias sociales y culturales. Cobija y arropa a las personas que la transitan. Unas veces se exhiben sus edificios, establecimientos y barrios más conocidos a modo de carta de identificación; otras, lo más recónditos. Con frecuencia, su fisonomía cambia a medida que lo hacen los comportamientos de los protagonistas. Actúa como un personaje más dentro de la trama y tiene el mismo valor argumental que cualquiera de ellos.
Bajo todos esos prismas se estudia en este libro, en el cual dieciocho especialistas investigan diversas «ciudades europeas en el cine», que abarcan todo el continente de norte a sur y de este a oeste, es decir, desde Helsinki hasta Sevilla y desde Moscú hasta Lisboa, cubriendo así parte del gran vacío bibliográfico que existe sobre el tema.

Artículos relacionados

  • ENFERMOS DE CINE. UNA HISTORIA CULTURAL DE LA CINEFILIA EN ESPAÑA, 1947-1967
    RAMOS ARENAS, FERNANDO
    Moviéndose entre la historia del cine y la historia cultural, este volumen ofrece un singular acercamiento a la edad de oro de la cultura cinematográfica en España desde finales de los años cuarenta hasta el tardofranquismo. Se centra en los objetos de esta pasión cinéfila (las películas, los directores), pero sobre todo en sus protagonistas: los miles de aficionados que, en vi...
    En stock

    18,00 €

  • POLAR FRANTZIARRA
    MARZABAL, IÑIGO
    Ohiko historiografiaren arabera, film noir terminoa joan den mendeko 40ko hamarkadaren erdialdean sortu zen Frantzian, Nino Frank kritikariaren eskutik. Denbora gutxian, izen horrek aurrekaririk ez duen hedapen eta aberastasun diskurtsibo aparta lortuko du, baina soilik Estatu Batuetatik datozen hainbat film ezkor eta ilun karakterizatzeko. Denborazko edota geografiazko berezit...
    En stock

    15,00 €

  • CINE Y DERECHO EN LOS EE. UU (1930-2023)
    GÓMEZ GARCÍA, IVÁN
    Algunas de las películas más recordadas de la histroia del cine estadounidense tienen como portagonistas a abogados heroicos, jueces incorruptibles o falsos culpables. Pero también desfilan por sus fotogramas abogados corruptos, jueces porco memorables y clientes nada recomendables. El cine juridico tiene una larga tradición y ha construido un complejo discurso sobre los rie...
    En stock

    25,00 €

  • HISTORIA INFORMAL DEL CINE MUSICAL
    EZQUERRA VENDRELL, CARLOS
    Entre los más felices recuerdos que las retinas de nuestra memoria guardan de la gran pantalla, muchos pertenecen al género musical. La alegría que sentimos viendo a Gene Kelly y su sonrisa infinita saltando entre esos charcos bajo una copiosa lluvia, la viva emoción que nos invade al contemplar el baile de Cyd Charisse y Fred Astaire en aquel Hyde Park nocturno con los rascaci...
    En stock

    25,00 €

  • MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL CINE
    POBLACIÓN SÁEZ, ALFONSO JESÚS
    Mediante distintas secuencias o diálogos de películas, este libro introduce una variedad de cuestiones y actividades matemáticas para trabajar con el alumnado.Con un planteamiento distinto al tradicional libro de texto, este volumen propone un acercamiento alternativo y complementario a los contenidos de esta asignatura: recurriendo al aprendizaje basado en problemas como metod...
    En stock

    14,50 €

  • EL EXORCISTA
    VV. AA.
    Hace medio siglo una película aterrorizó al mundo. El exorcista fijó nuevas pautas para el género de terror y provocó horror, conversiones religiosas y noches en blanco. Cuenta la historia de una niña de doce años que es poseída por una fuerza demoniaca y los dos sacerdotes que intentan salvar su alma. Puede que sólo sea una ligera exageración afirmar que ninguna nóvela de gran...
    En stock

    21,00 €