EL TEMPERAMENTO Y LA NATURALEZA. ESCRITOS SOBRE ARTE

EL TEMPERAMENTO Y LA NATURALEZA. ESCRITOS SOBRE ARTE

ZOLA, ÉMILE

18,00 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Editorial:
MACHADO GRUPO DE DISTRIBUCION SL
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-7774-328-6
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Click & collect
Añadir a favoritos

Émile Zola (1840-1902) es el novelista más importante del naturalismo y es también un crítico de arte radical. Amigo de Cézanne y de Manet, defiende a los grandes artistas románticos, a Delacroix de un modo especial, y naturalistas, Courbet. Defiende con denuedo un arte que se aproxime a la naturaleza con la energía y la verdad de un temperamento, una concepción afín al naturalismo de sus novelas.

Publica la primera, La Confession de Claude, en 1865, momento en el que también escribe sobre Manet y el Salón de los Rechazados, e inmediatamente después sobre el Salón de 1866 en varios artículos que suscitan una gran polémica. Al año siguiente contrapone a Manet con los «pintores oficiales» y expone los principios del naturalismo en su novela Thérèse Raquin. A esta seguirá la serie de Rougon-Marcquart y novelas que causan sensación y escándalo: L?Assommoir (1876), Nana (1880), Germinal (1885) y L??uvre (1886), ocasión de su ruptura con Cézanne. Continúa publicando novelas fundamentales para el naturalismo, La Bête humaine (1890) y la última de la serie de Rougon-Marcquart, Docteur Pascal (1893).

Su intervención en el «affaire Dreyfus» y la publicación de J?Acusse en L?Aurore (1898) le conducen al exilio en Inglaterra, cuando ya se había mostrado escéptico sobre el arte moderno, tal como se pone de relieve en una encuesta de Jules Huret (1891): «Je crois à une sorte de classicisme du naturalisme».

Artículos relacionados

  • OCIOS Y ESCRITOS SOBRE BELLAS ARTES Y ARQUITECTURA
    CEÁN BERMÚDEZ, JUAN AGUSTÍN
    Disponible en 48/72h

    25,00 €

  • COLOR Y ORNAMENTO
    VV AA
    Disponible en 48/72h

    25,00 €

  • EMERGIENDO DEL ECLIPSE
    LOMBA SERRANO, CONCEPCIÓN
    En 1804 Francisco de Goya finalizaba el espléndido Retrato de Tomasa de Palafox, marquesa de Villafranca y duquesa de Medina Sidonia, pintando a su esposo. Se trata de una célebre aristócrata, una reconocida intelectual y una pintora cuya escasa fortuna crítica contrasta con la de su retratista, debido, esencialmente, a su condición femenina. ...
    Disponible (Entrega en 24/48h)

    14,00 €

  • SEGURETAT PÚBLICA, HIGIENISME I BENESTAR SOCIAL
    JOVÉ, LEONARD
    No disponible

    20,00 €

  • GOYA
    HUBERT DAMISCH
    Un texto inédito de Hubert Damisch sobre Goya y la manera de entender las artes visuales. Un texto inédito de Hubert Damisch de principios de los años sesenta encontrado entre sus papeles póstumos. Un texto breve pero muy sustancioso que tiene como protagonista a Goya y su relación con Francia. Un texto fundacional en el que el autor ya ha creado el universo conceptual que va a...
    Disponible en 48/72h

    16,00 €

  • LA PINTURA DEL SIGLO XIX
    MARTÍNEZ CALZÓN, JULIO
    Como continuación y remate necesario de los dos volúmenes sobre la pintura occidental del siglo XIX que se publicaron en 2016- I: europa Centro.occidental y Gran Bretaña, y II: Europa periférica y Estados Unidos de Ameríca-, Julio Martínez Calzón se enfrenta ahora a un territorio que une, a la minusvaloración general de la pintura del siglo XIX ya señalada entonces, la dificult...
    Disponible en 48/72h

    45,00 €

Otros libros del autor