EN LA ORILLA

EN LA ORILLA

CHIRBES MAGRANER, RAFAEL

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2013
Materia
Narrativa
ISBN:
978-84-339-9759-3
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
19,90 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.½La cara oculta, el patio trasero y sórdido de Crematorio, que siempre estuvo ahí pero al que nadie miraba. Desde allí, desde las aguas podridas del pantano ha escrito Rafael Chirbes En la orilla... Una historia llena de vidas derrotadas, de sueños rotos, de la mejor literatura... La novela es de una densidad literaria y una carga simbólica apabullantes. Retumban las voces desde el estercolero, y en ese patio trasero que teníamos olvidado todo son sueños rotos. ... El que mejor definió a Rafael Chirbes fue Vázquez Montalbán, con el que tenía tantas afinidades. "Chirbes, una isla que se esfuerza por serlo", escribió. Ciertamente Chirbes es un solitario, ajeno a modas y generaciones+ (Blanca Berasátegui, El Cultural, El Mundo).½La gran novela de la crisis. La corrosiva voz de Rafael Chirbes retrata en su obra En la orilla un universo de paro y desilusión... En el fondo, una es la cara B de la otra. Si Crematorio era el pelotazo y la burbuja inmobiliaria pilotados por un arquitecto valenciano que cambió ideales políticos por corrupción política, En la orilla es el largo y resacoso invierno que sigue a aquella fiesta. Y que todavía dura... Reich-Ranicki proclamó en su programa de televisión que La larga marcha, su quinta novela, era "el libro que necesitaba Europa"+ (Javier Rodríguez Marcos, El País).½Sirviéndose de la primera y la tercera persona, el estilo indirecto libre y el monólogo, además de diversas voces que van tomando la palabra, nos ofrece un fresco variado y completo: un microcosmos representativo del conjunto del país... El lector avezado que es Chirbes reutiliza con sagacidad nuestra tradición literaria, haciéndola suya, sobre todo el motivo calderoniano de la existencia como representación teatral; y en el logrado desenlace, el tema del ubi sunt, remedando las coplas de Jorge Manrique. La obra, por lo que se refiere al tratamiento del cuerpo, a su envejecimiento y podredumbre, se nutre también de la pintura de Francis Bacon y Lucien Freud, como en su anterior obra... De cómo el mundo aparece gobernado por los pecados capitales: la avaricia, la ira, la lujuria y la gula sobre todo. Por ello, podría emparentarse la narración con la pintura de El Bosco o con algunas obras de Brecht y Kurt Weill...Una gran novela que no deberían dejar de leer quienes quieran entender mejor el terrorífico arranque del siglo XXI, un tiempo sin dioses, plagado de trepas y seres corruptos, en el que el capitalismo financiero, con la complicidad de los Gobiernos conservadores y la pasividad de los socialdemócratas, ha ido acabando con el Estado de bienestar+ (Fernando Valls, El País).½Hay libros que se leen como purgas, como latigazos que le conmueven a uno hasta lo más hondo y este es uno de ellos... Chirbes, como tantos grandes novelistas desde Balzac a Faulkner, viene escribiendo el mismo libro -o la misma "comedia humana"- desde hace muchos libros, y en En la orilla volvemos a encontrarnos con todos sus temas: desde las ilusiones (colectivas) perdidas a los engaños (individuales) aceptados, desde los meteóricos ascensos a las más fulminantes derrotas y abandonos, desde los mecanismos nada sutiles de la explotación a la angustia universal de la irreversibilidad del tiempo... Para mi gusto, la mejor novela española acerca de la crisis y, en todo caso, una de las cuatro o cinco más importantes del último lustro+ (Manuel Rodríguez Rivero, El País).

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo
y un tiempo.
El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El espejo en que se mira la vida de Esteban, a su manera un hombre sin atributos, devuelve una imagen hecha de sueños rotos y de ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales también han formado parte del menú en este banquete de unos pocos.
Como es habitual en las novelas de Rafael Chirbes, el interior de los personajes, lo que éstos piensan y sienten sobre sí mismos y sobre el mundo que habitan, se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia ineludible al pantano. Éste, principio y final de la narración, va adquiriendo un creciente peso simbólico que, siempre sujeto a un feroz materialismo, nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas.
Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice. La variedad de recursos -monólogos, narración en tercera persona, diálogos- permite abrir el campo de la novela a otras situaciones y personajes. El perro Tom, Liliana, el oportunista Francisco, Justino y el estafador Pedrós componen una red de intereses y rencores.
Después de Crematorio, la novela anterior del autor, galardonada con el Premio de la Crítica, entre otras distinciones, y considerada como «una de las mejores novelas españolas en lo que va de siglo» (Ángel Basanta, «El Cultural»), En la orilla es una magnífica y terrible obra maestra, de todo punto inolvidable.

Artículos relacionados

  • EL PODER DEL PERRO
    SAVAGE, THOMAS
    Montana, 1924. Phil y George son hermanos y socios, copropietarios del rancho más grande del valle. Cabalgan juntos, transportando miles de cabezas de ganado, y siguen durmiendo en la habitación que habían tenido de niños, en las mismas camas de bronce. Phil es alto y anguloso, George rechoncho e imperturbable. Phil es una lumbrera y podía haber sido cualquier cosa que se propu...
    En stock

    19,90 €

  • VIDA DE UN IDIOTA Y OTRAS CONFESIONES
    AKUTAGAWA, RYONOSUKE
    Dado a conocer fuera de Japón fundamentalmente por su obra Rashomon, popularizada por la película homónima (1950) de Akira Kurosawa, Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) tuvo una existencia atormentada y marcada, en especial en sus últimos años, por el miedo a la locura, conflicto interior al que dio fin mediante el suicidio. Vida de un idiota y otras confesiones reúne algunas de su...
    En stock

    11,30 €

  • UNA LIBERTAD LUMINOSA
    BOYLE, T. C.
    Primero es Basilea, en los años cuarenta. Albert Hoffmann está llevando a cabo ensayos clínicos con su última creación, el ácido lisérgico, el LSD, un compuesto químico destinado a poner bocabajo el mundo de la cultura. Después es Harvard, a comienzos de los sesenta. Fitzhugh Loney, estudiante de psicología, y su mujer Joanie, jóvenes padres de un adolescente, Corey, están invi...
    En stock

    23,95 €

  • EL HOMBRE EN EL CASTILLO
    PHILIP K. DICK
    El Hombre en el castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la segunda guerra mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadid...
    En stock

    17,95 €16,87 €

  • VLADIVOSTOK CIRCUS
    SHUA DUSAPIN, ÉLISA
    En el circo Vladivostok, hace años que desaparecieron los animales de escena, aunque su olor acre y fantasmal permanece en la pista. Al acabar el verano cierra sus puertas, pero Anna, Nino y Anton se quedarán en el recinto desierto hasta la siguiente temporada mientras preparan un número para la competición internacional de Ulán-Udé, con el objetivo de realizar cuatro triples s...
    En stock

    16,00 €

  • DÍAS EN CALA ESCORPÍ
    CORTÉS OLIVERAS, OCTAVIO
    Tiene que escribir un ensayo sobre Durell, pero se deja llevar por los aromas mediterráneos que se anudan en Mallorca y culmina perfectas piezas, dignas de un Pla o un Umbral, sobre los rasgos de la cultura insular: los tamarindos, las naranjas de Sóller, los latones que adornan, las alcaparras, las telas de lenguas, los llaüts, las buganvillas, el helado de almendras, el espar...
    En stock

    14,00 €13,16 €

Otros libros del autor

  • MIMOUN
    CHIRBES MAGRANER, RAFAEL
    Un profesor de español llega a Marruecos con el vago propósito de concluir una novela. Se instala en Mimoun, un pueblo del Atlas, y allí se cierne sobre él un extraño tejido de relaciones en el que los personajes se mueven, tropiezan y desaparecen como bolas de un billar americano.Francisco, Hassan, Aixa, Rachida o Charpent son para Manuel, el narrador-protagonista, seres enigm...
    En stock

    8,90 €

  • LA BUENA LETRA
    CHIRBES MAGRANER, RAFAEL
    Ana le cuenta a su hijo fragmentos de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares. El autor renuncia a narrar los grandes acontecimientos históricos para poner su foco de atención en lo íntimo y cotidiano, en las vidas de unos personajes heridos por la traición y la deslealtad. La buena letra se convierte en deudora de la conce...
    En stock

    7,90 €

  • LOS VIEJOS AMIGOS
    CHIRBES MAGRANER, RAFAEL
    No disponible

    13,90 €

  • LA LARGA MARCHA
    CHIRBES MAGRANER, RAFAEL
    No disponible

    14,90 €

  • CREMATORIO
    CHIRBES MAGRANER, RAFAEL
    La muerte de Matías Bertomeu pone en marcha los mecanismos que componen este libro y muestra el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con el altivo Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo ...
    No disponible

    12,90 €