MEDYDA, POR MEDIDA

MEDYDA, POR MEDIDA

SHAKESPEARE, WILLIAM

13,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S. A.
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-376-3365-7
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
13,50 €
IVA incluido
En stock
Click & collect
Añadir a favoritos

En " Medida por Medida " , la risa y la náusea son elementos que van a desempeñar papeles cruciales. La risa es el contrapunto de lo que técnicamente podríamos denominar " náusea " (el proceder de los personajes del estamento del Poder). Risa y náusea forman así dos bloques complementarios, quedando afianzado cada uno por la eficacia del otro. Difícilmente podríamos tolerar la presencia de la náusea sin el equilibrio estético que aporta la risa. Difícil sería también advertir la presencia de una sin la respuesta de la otra. La referencia bíblica del texto nos informa de que estamos ante una obra de venganza. No soportar la felicidad de los demás; castigar con la muerte a los otros por sentir lo que uno mismo siente; juzgar a los demás por lo que uno mismo podría ser juzgado. Es la venganza del impotente, del hipócrita. Por eso, la sola idea de dos jóvenes que se aman -Juliet y Claudio- no puede ser asumida por los responsables de restablecer el orden moral en Viena. Pero Shakespeare siempre lo arregla todo, siempre encuentra una fórmula de salida, cuando los caminos teatrales que nos conducen al odio parecen cerrarse.

En " Medida por Medida " , la risa y la náusea son elementos que van a desempeñar papeles cruciales. La risa es el contrapunto de lo que técnicamente podríamos denominar " náusea " (el proceder de los personajes del estamento del Poder). Risa y náusea forman así dos bloques complementarios, quedando afianzado cada uno por la eficacia del otro. Difícilmente podríamos tolerar la presencia de la náusea sin el equilibrio estético que aporta la risa. Difícil sería también advertir la presencia de una sin la respuesta de la otra.
La referencia bíblica del texto nos informa de que estamos ante una obra de venganza. No soportar la felicidad de los demás; castigar con la muerte a los otros por sentir lo que uno mismo siente; juzgar a los demás por lo que uno mismo podría ser juzgado. Es la venganza del impotente, del hipócrita. Por eso, la sola idea de dos jóvenes que se aman -Juliet y Claudio- no puede ser asumida por los responsables de restablecer el orden moral en Viena. Pero Shakespeare siempre lo arregla todo, siempre encuentra una fórmula de salida, cuando los caminos teatrales que nos conducen al odio parecen cerrarse.

Artículos relacionados

  • MEDYDA, POR MEDIDA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    En " Medida por Medida " , la risa y la náusea son elementos que van a desempeñar papeles cruciales. La risa es el contrapunto de lo que técnicamente podríamos denominar " náusea " (el proceder de los personajes del estamento del Poder). Risa y náusea forman así dos bloques complementarios, quedando afianzado cada uno por la eficacia del otro. Difícilmente p...
    En stock

    13,50 €

  • MACBETH
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Compuesta entre 1605 y 1606, "Macbeth" es sin duda una de las cumbres de la producción de William Shakespeare (1574-1616). En ella, el genial dramaturgo nos adentra en un mundo oscuro y fantasmagórico dominado por la discordia y regido por el miedo y la desconfianza, en el que el fiel vasallo del rey Duncan que da nombre a la obra se ve arrastrado de forma irremisible a la trai...
    En stock

    12,95 €

  • ANTONIO Y CLEOPATRA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    " Antonio y Cleopatra " mantiene estrecha relación con otras dos obras de Shakespeare, " Julio César " (de composición anterior) y " Coriolano " (de composición posterior), denominadas las tres como " tragedias romanas " . El tejido de interrelaciones de tradiciones textuales y orales que confluyen en " Antonio y Cleopatra " se perfila como una red compleja bajo la clav...
    En stock

    14,50 €

  • OTELO
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, el tema crucial y más general de la obra es la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogo...
    En stock

    12,50 €

  • EL MERCADER DE VENECIA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Sin duda una de las más famosas y mejores obras de William Shakespeare (1564-1616), "El mercader de Venecia" se estructura en torno a la anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero Shylock, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se re...
    En stock

    11,50 €

  • HAMLET
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Obra en la que el genio de William Shakespeare (1564-1616) brilla con especial fuerza, la tragedia de " Hamlet " traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Dinamarca soñador y contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Pobl...
    En stock

    12,50 €

Otros libros del autor

  • ROMEO Y JULIETA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Aunque la historia que narra no es original de William Shakespeare, el genial dramaturgo británico supo elevarla a la categoría de mito y arquetipo. Romeo y Julieta es la más célebre tragedia escrita por el autor, que se ha ganado el corazón de generacion ...
    En stock

    12,95 €

  • SONETOS
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    William Shakespeare no tuvo nada en contra de la publicación de sus propias obras, que constituía una fuente de ingresos para su negocio. Pero en lo relativo a los poemas su actitud fue muy variable: se ocupó con sumo cuidado de la publicación de los poemas narrativos que dedicó al conde de Southampton ( " Venus y Adonis " y " El rapto de Lucrecia " ), de los cuales se reali...
    En stock

    11,95 €

  • MACBETH
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Compuesta entre 1605 y 1606, "Macbeth" es sin duda una de las cumbres de la producción de William Shakespeare (1574-1616). En ella, el genial dramaturgo nos adentra en un mundo oscuro y fantasmagórico dominado por la discordia y regido por el miedo y la desconfianza, en el que el fiel vasallo del rey Duncan que da nombre a la obra se ve arrastrado de forma irremisible a la trai...
    En stock

    12,95 €

  • ANTONIO Y CLEOPATRA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    " Antonio y Cleopatra " mantiene estrecha relación con otras dos obras de Shakespeare, " Julio César " (de composición anterior) y " Coriolano " (de composición posterior), denominadas las tres como " tragedias romanas " . El tejido de interrelaciones de tradiciones textuales y orales que confluyen en " Antonio y Cleopatra " se perfila como una red compleja bajo la clav...
    En stock

    14,50 €

  • OTELO
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, el tema crucial y más general de la obra es la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogo...
    En stock

    12,50 €

  • EL MERCADER DE VENECIA
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Sin duda una de las más famosas y mejores obras de William Shakespeare (1564-1616), "El mercader de Venecia" se estructura en torno a la anécdota del fracaso de un aval y la sanguinaria reclamación del usurero Shylock, y la relación amorosa entre el noble Bassanio y Porcia, rica y hermosa huérfana. Pese a estar teñida del antisemitismo propio de la época, el judío Shylock se re...
    En stock

    11,50 €