MONEDA AL AIRE

MONEDA AL AIRE

SOBRE LA NOVELA Y LA CRÍTICA

VALENCIA ASSOGNA, LEONARDO

11,50 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Editorial:
FORCOLA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-17425-17-3
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
11,50 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Click & collect
Añadir a favoritos

¿Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? Es más: ¿La manera de leer novelas depende de cómo se disfrutan? La historia de la novela, de Cervantes a Kazuo Ishiguro, viaja del desprestigio a la canonización, hasta su abuso como modelo o suma de los géneros literarios. Su justificación ha venido, unas veces, por el placer ?para Madame de Staël, las novelas, por encima de virtudes coronadas y vicios posibles, debían divertir?; otras, por las enseñanzas que nos depara su lectura ?para Pierre-Daniel Huet la finalidad principal de las novelas, en cambio, debía ser la educación de los lectores?. Todos lanzan la moneda al aire, y quieren hacerla caer de un solo lado. ¿Cómo definir la novela, entonces? ¿Está condenada a un escamoteo por parte de la historia literaria, la crítica, la filosofía, las reseñas o los lectores utilitarios, como lo hizo el mayordomo Stevens interpelado por la señorita Kenton, en Los restos del día? Las clasificaciones de editoriales y librerías, o la crítica reduccionista no pueden pretender totalizar el sentido de la novela, que siempre va más allá de lo que meramente cuenta o promete contar. Leonardo Valencia nos ofrece estas bellas consideraciones sobre la novela y el verdadero papel de la crítica literaria, que plantan cara a la mediocridad estética, ideológica y comercial imperante.

Artículos relacionados

  • GUÍA DE LUGARES IMAGINARIOS
    MANGUEL, ALBERTO / GUADALUPI, GIANNI
    Si en la Antigüedad parecía que más allá de las columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible, hoy, en una época en que hasta la última terra incognita ha desaparecido de nuestros mapas, aquellos maravillosos terrenos baldíos en que la fantasía podía erigir sus edificios ya no existen. Solo la imaginación de los hombres sigue creando, como ha hecho dur...
    En stock

    18,95 €

  • CON BORGES
    MANGUEL, ALBERTO
    Alberto Manguel repasa los momentos que compartió con el autor de El Aleph. Relata las lecturas y relecturas en voz alta de los libros que la ceguera le impedía escrutar, las conversaciones y reflexiones de un Borges siempre sorprendente, su insaciable curiosidad y las sugerencias que le producían las mismas a Manguel. El resultado es un retrato del autor argentino que nos devu...
    En stock

    11,95 €

  • DICCIONARIO DEL DIABLO
    BIERCE, AMBROSE
    Catálogo implacable de fallas morales que corroen a los seres humanos. Por estas páginas desfilan ejemplos diversos de inmoralidad, egomanía, hipocresía, avaricia, estupidez, falsedad, intolerancia, lascivia, gula, pereza, cobardía, envidia, orgullo y egoísmo. Como el progreso existe, si Bierce viviera hoy, ciento diecisiete años después de presentar la primera entrega del Dicc...
    En stock

    15,50 €

  • MINIATURAS DEL MUNDO.
    SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA
    «Este libro se pregunta por la sabiduría». Vuelve sobre preguntas que la ciencia no alcanza a responder. Sabiamente, no pretende responderlas, tan solo preguntarlas de nuevo. En una sociedad en la que «la rapidez es la única (y falsa) creatividad que nos queda», este libro invita a pararse a pensar. Su escritura minimalista crea «bancos de permanencia en las avenidas de la fuga...
    En stock

    14,00 €

  • A PROPÓSITO DE LA ESCRITURA
    HEMINGWAY, ERNEST
    A lo largo de su carrera como escritor, Ernest Hemingway sostuvo que hablar de la escritura daba mala suerte: «si la enseñas o hablas de ella, quita lo que sea que tienen las mariposas en las alas y estropea el dibujo de las plumas del halcón», decía. Pese a esta creencia, al final de su vida había hecho justamente aquello que había querido evitar. En sus novelas y sus relatos,...
    En stock

    21,00 €

  • LOS BAJOS FONDOS DEL CORAZON
    EUGENIO FUENTES
    Un renovador y fascinante ensayo que revindica el género negro como espejo de la condición humana.Si hay un género literario capaz de ensimismarnos y regalarnos horas de placentera lectura, absortos en la resolución de algún enigma, en la persecución de un asesino o en la aclaración de un crimen más o menos sangriento, este es sin duda el género negro, la novela policiaca, tamb...
    En stock

    21,00 €