POLÍTICA DE LOS ACTORES

POLÍTICA DE LOS ACTORES

MOULLET, LUC

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Editorial:
ATHENAICA EDICIONES
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-18239-40-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Click & collect
Añadir a favoritos

En la Francia de los años cincuenta, entre la generación de jóvenes críticos que pronto daría el salto a la dirección bajo la etiqueta de Nouvelle Vague, el concepto de «política de los autores» nació como una reacción contra la manera convencional de entender el cine de Hollywood que identificaba al film con un género, una productora y un intérprete. Con el tiempo, este sueño de la «autoría», mediante el que se encumbró la subjetividad de los cineastas —igualándola a la del resto de artistas, escritores, pintores, músicos, etc.— y se minusvaloró el trabajo colectivo y la presión industrial a la que estaba sometido el cine norteamericano, terminó produciendo sus particulares monstruos. Así, en no pocas ocasiones, el actor quedó reducido al estatuto de objeto; o incluso de ganado, en la famosa frase atribuida a Hitchcock. Sin embargo, las interpretaciones de algunos grandes actores —Cooper, Wayne, Grant, Stewart, entre otros— revelan, en ocasiones, obsesiones temáticas y, casi siempre, una continuidad en el trabajo corporal y gestual que puede extenderse durante toda una filmografía. Así, Cary Grant calca su gimnasia corporal al correr tras un taxi en Arsenic and Old Lace y en Charade, filmada veintidós años después y con otro realizador. Es decir, Grant podría considerarse más autor de films que un Feyder o un ­Coppola. De igual manera, las trayectorias de Cooper, Wayne o Stewart podrían analizarse bajo el mismo enfoque que se sigue al desentrañar la obra de Ingmar Bergman, evitando tanto el habitual recurso al epíteto como el obsceno buceo en la vida íntima. Tales ideas conforman la provocativa tesis que el veterano Luc Moullet defendió en La política de los actores, un astuto y divertido ensayo para todos los públicos que ya se ha convertido en un auténtico clásico de la literatura cinéfila, aquí vertido por primera vez al español.

Artículos relacionados

  • ENFERMOS DE CINE. UNA HISTORIA CULTURAL DE LA CINEFILIA EN ESPAÑA, 1947-1967
    RAMOS ARENAS, FERNANDO
    Moviéndose entre la historia del cine y la historia cultural, este volumen ofrece un singular acercamiento a la edad de oro de la cultura cinematográfica en España desde finales de los años cuarenta hasta el tardofranquismo. Se centra en los objetos de esta pasión cinéfila (las películas, los directores), pero sobre todo en sus protagonistas: los miles de aficionados que, en vi...
    En stock

    18,00 €

  • CINE Y DERECHO EN LOS EE. UU (1930-2023)
    GÓMEZ GARCÍA, IVÁN
    Algunas de las películas más recordadas de la histroia del cine estadounidense tienen como portagonistas a abogados heroicos, jueces incorruptibles o falsos culpables. Pero también desfilan por sus fotogramas abogados corruptos, jueces porco memorables y clientes nada recomendables. El cine juridico tiene una larga tradición y ha construido un complejo discurso sobre los rie...
    En stock

    25,00 €

  • POLAR FRANTZIARRA
    MARZABAL, IÑIGO
    Ohiko historiografiaren arabera, film noir terminoa joan den mendeko 40ko hamarkadaren erdialdean sortu zen Frantzian, Nino Frank kritikariaren eskutik. Denbora gutxian, izen horrek aurrekaririk ez duen hedapen eta aberastasun diskurtsibo aparta lortuko du, baina soilik Estatu Batuetatik datozen hainbat film ezkor eta ilun karakterizatzeko. Denborazko edota geografiazko berezit...
    En stock

    15,00 €

  • MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL CINE
    POBLACIÓN SÁEZ, ALFONSO JESÚS
    Mediante distintas secuencias o diálogos de películas, este libro introduce una variedad de cuestiones y actividades matemáticas para trabajar con el alumnado.Con un planteamiento distinto al tradicional libro de texto, este volumen propone un acercamiento alternativo y complementario a los contenidos de esta asignatura: recurriendo al aprendizaje basado en problemas como metod...
    En stock

    14,50 €

  • HISTORIA INFORMAL DEL CINE MUSICAL
    EZQUERRA VENDRELL, CARLOS
    Entre los más felices recuerdos que las retinas de nuestra memoria guardan de la gran pantalla, muchos pertenecen al género musical. La alegría que sentimos viendo a Gene Kelly y su sonrisa infinita saltando entre esos charcos bajo una copiosa lluvia, la viva emoción que nos invade al contemplar el baile de Cyd Charisse y Fred Astaire en aquel Hyde Park nocturno con los rascaci...
    En stock

    25,00 €

  • EL EXORCISTA
    VV. AA.
    Hace medio siglo una película aterrorizó al mundo. El exorcista fijó nuevas pautas para el género de terror y provocó horror, conversiones religiosas y noches en blanco. Cuenta la historia de una niña de doce años que es poseída por una fuerza demoniaca y los dos sacerdotes que intentan salvar su alma. Puede que sólo sea una ligera exageración afirmar que ninguna nóvela de gran...
    En stock

    21,00 €