POLíTICA Y AUTOCENSURA EN EL TEATRO MENOR DE MANUEL BRETóN DE LOS

POLíTICA Y AUTOCENSURA EN EL TEATRO MENOR DE MANUEL BRETóN DE LOS

1828-1861

FERNáNDEZ URENDA, FRANCISCO JAVIER

9,99 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-96487-89-5
Páginas:
244
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS
9,99 €
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Política y autocensura en el teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros: 1828-1861 analiza los procesos de exclusión que favorecieron la omisión, desestimación y posterior olvido de una parte significativa del teatro breve del escritor riojano. Tradicionalmente se incluyó en este subgénero dramático el conjunto de veinticinco comedias en uno o dos actos reunidas en la edición póstuma de las obras bretonianas publicadas entre 1883 y 1884. Sin embargo, el objeto de estudio de la presente investigación persigue un criterio totalizador e incluye dieciocho comedias breves adicionales que no fueron recopiladas entonces y que, a falta de otras incorporaciones no conocidas hasta hoy en día, completan el catálogo definitivo del teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros. El corpus de dieciocho comediejas se caracteriza por haber sido objeto de censura y rechazo por su propio autor. Si bien éste adujo razones relativas al escaso mérito artístico para solapar dicho conjunto de piezas, estas páginas proponen el estudio de las implicaciones políticas de las obras como circunstancia determinante para su olvido. La hipótesis de la autocensura consciente se enriquece con diferentes argumentos que, además de a su autor, consideran tanto a los biógrafos como a los críticos posteriores como partícipes de la irregular recepción crítica de esta parte importante del teatro bretoniano. La delimitación de la dramaturgia menor, la incorporación a los estudios bretonianos de la serie de obras breves autocensuradas y el estudio de los nuevos materiales aportados, permiten no sólo reconstruir la actividad escénica de la época, sino también arrojar luz sobre la intensa relación entre el poder y los literatos del siglo XIX de la que participó Bretón de los Herreros.

Artículos relacionados

  • LOS «CLÁSICOS» DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX EN LA ESCENA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
    GONZÁLEZ SUBÍAS, JOSÉ LUIS
    ¿Cuál es la causa de este manifiesto desinterés por el teatro de los siglos XVIII y XIX? ¿Será verdad que, tras casi dos siglos de gloriosa literatura e ingenio sin par, en los que se gestó un tipo de teatro que influyó en la escena europea, dejando un le ...
    En stock

    18,00 €

  • SOBRE GÉNEROS DRAMÁTICOS EN LA ESPAÑA DE LA ILUSTRACIÓN
    CAÑAS MURILLO, JESUS
    Se recoge en este volumen una selección de los numerosos estudios que el profesor Jesús Cañas Murillo realizó a lo largo de su vida académica activa sobre los géneros dramáticos que vieron la luz y tuvieron su desarrollo en el siglo XVIII español. Este libro facilita al lector la consulta de trabajos publicados en lugares diversos, a veces de difícil acceso, que han sido ahora ...
    Disponible en 48/72h

    20,00 €

  • DRAMATURGOS ESPAÑOLES ENTRE DOS MILENIOS
    MORALES LOMAS, FRANCISCO
    En esta obra se estudian las grandes claves del teatro español entre dos milenios en Lorca, Sanchis Sinisterra, López Mozo, Alonso de Santos, Martínez Ballesteros? a los que se incorporan Alfonso Zurro, Moreno Arenas... y el canibalismo teatral. Se aborda el teatro breve y surrealista de Lorca, origen de sus grandes obras dramáticas, el papel del receptor teatral, la poética de...
    Disponible en 48/72h

    21,00 €

  • LA DRAMATURGIA ESPAÑOLA DURANTE EL FRANQUISMO
    GONZÁLEZ SUBÍAS, JOSÉ LUIS
    Disponible en 48/72h

    25,00 €

  • A PIE DE ESCENARIO
    LÓPEZ LAPEÑA, ALEJANDRO
    No disponible

    4,99 €

  • CUINA, TEATRE I MODERNITAT
    SAUMELL I OLIVELLA, EVA
    Disponible en 48/72h

    24,00 €