POR LA FUERZA DEL ARTE

POR LA FUERZA DEL ARTE

VELÁZQUEZ Y OTROS

ALPERS, SVETLANA

19,00 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Editorial:
CEEH CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2009
Materia
Arte
ISBN:
978-84-936776-0-2
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 48/72h
Añadir a favoritos

Se suele pensar en Velázquez como un artista excepcional, pero aislado en un palacio de España. El objetivo de esta reflexión original sobre la tradición de la pintura europea es poner a Velázquez en relación con ciertos temas y factores condicionantes del arte de su época y otras posteriores. Desde Rembrandt y Vermeer hasta Matisse y Picasso, una sucesión de pintores europeos convirtieron su estudio en laboratorio para transformar el mundo en pintura. Alpers examina esa retirada al estudio y analiza ½lo pacífico pictórico+, es decir, el modo en que los maestros holandeses y Velázquez reflejan la guerra y la rivalidad. Los capítulos finales dan una visión inédita de Las hilanderas ?una obra fascinante que ha quedado eclipsada por la atención a los enigmas de Las meninas?, al hilo de la cual la autora considera a Velázquez en su papel de conservador de la colección real española y analiza la afinidad entre el sevillano y Manet en su búsqueda de una nueva invención. Su arte fuerza o perturba la visión del mundo, obligando al espectador a pararse a mirar

Se suele pensar en Velázquez como un artista excepcional, pero aislado en un palacio de España. El objetivo de esta reflexión original sobre la tradición de la pintura europea es poner a Velázquez en relación con ciertos temas y factores condicionantes del arte de su época y otras posteriores. Desde Rembrandt y Vermeer hasta Matisse y Picasso, una sucesión de pintores europeos convirtieron su estudio en laboratorio para transformar el mundo en pintura. Alpers examina esa retirada al estudio y analiza «lo pacífico pictórico», es decir, el modo en que los maestros holandeses y Velázquez reflejan la guerra y la rivalidad. Los capítulos finales dan una visión inédita de Las hilanderas ?una obra fascinante que ha quedado eclipsada por la atención a los enigmas de Las meninas?, al hilo de la cual la autora considera a Velázquez en su papel de conservador de la colección real española y analiza la afinidad entre el sevillano y Manet en su búsqueda de una nueva invención. Su arte fuerza o perturba la visión del mundo, obligando al espectador a pararse a mirar

Artículos relacionados

  • LA CONQUISTA DE LA IDENTIDAD
    ALEJANDRO SALAFRANCA VÁZQUEZ
    La Corona española silenció la conquista de México en su propaganda bélica, en sus salas de batallas y en sus espacios de Estado. Los monarcas no querían ser recordados como conquistadores de las Indias sino como instrumentos de su evangelización. En contraste, la Nueva España cimentó su compleja identidad reinterpretando y exaltando la conquista. Será hasta el siglo xix que lo...
    En stock

    22,90 €

  • DECAPITADOS
    RIAÑO, PEIO H.
    ¿Es lícito acabar con la propaganda de genocidas, dictadores, esclavistas, invasores y otros personajes tan deleznables en el espacio público? Este ensayo provocador y fascinante demuestra por qué es hora de retirar los homenajes que ofenden a la ciudad progresista. Ya en la Roma clásica la destrucción de monumentos y símbolos era una forma de borrar de la historia a los e...
    En stock

    19,90 €

  • 36 VISTAS DEL MONTE FUJI POR KATSUSHIKA HOKUSAI Y UTAGAWA HI
    MOURELO, SUSO
    En esta obra presentamos Las 36 vistas del monte Fuji creadas por Utagawa Hiroshige y Katsushika Hokusai, los más reputados dibujantes, grabadores y pintores del estilo ukiyo-e. Los dos son los intérpretes más importantes de la ilustración nipona, con un control sutil del cromatismo ?con el dominio del verde y del azul? y su sentido del primer plano, que sería imitado, más tard...
    En stock

    24,90 €

  • HOGARTH
    HAZLITT, WILLIAM / LAMB, CHARLES
    ?Las representaciones gráficas de Hogarth son como libros: tienen la riqueza, la fecundidad, la fuerza sugestiva de las palabras. Si los cuadros están para ser mirados, sus grabados se han de leer.? ...
    En stock

    9,00 €

  • WATTEAU
    PATER, WALTER
    Más allá de la ligereza y frivolidad que la crítica ha tendido a ver en los cuadros de Antoine Watteau, Walter Pater descubre en ellos su profunda melancolía, su trágica y delicadísima seriedad; como si en aquel mundo de ensueño galante que Watteau creaba hubiera ya a principios del siglo XVIII un presentimiento del trágico final que había de tener la gozosa y elegante sociedad...
    En stock

    8,00 €

  • ALUMNAS DE LAS BAUHAUS, LAS
    VADILLO RODRIGUEZ, MARIA LUISA
    Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: Las mujeresque marcaron la diferencia supone un interesante estudio centrado entodos los talleres y la realidad completa de la escuela de arte másapasionante del siglo XX: la Bauhaus (1919-1933). El presente volumensupone una investigación inédita que mira a la realidad concreta de la situación femenina en los talleres y l...
    En stock

    19,95 €