ZARZALEJOS, JOSE ANTONIO
«Erigir un muro ha sido el solitario criterio del que Sánchez no se ha apeado. El régimen del muro. Otra vez, España contra España».
La llegada de Pedro Sánchez al poder en 2018 inauguró un ciclo político que ha degradado al extremo el sistema constitucional nacido en 1978. En estas páginas, José Antonio Zarzalejos ofrece un análisis implacable de las implicaciones de este asalto.
En una rigurosa síntesis, el sanchismo se perfila entre el legado de Zapatero y las nuevas democracias iliberales, con las que Sánchez comparte la estrategia del frentismo y los hechos alternativos sin atender a los límites institucionales o la lealtad debida a las leyes y a su espíritu.
Sostenido por fuerzas nacionalistas y radicales que detestan de forma explícita el compromiso histórico del PSOE con la Constitución y la monarquía parlamentaria, Sánchez ha culminado el giro de los socialistas hacia el decisionismo del líder y la servidumbre voluntaria. Al mismo tiempo, ha dado rienda suelta a la confrontación entre españoles, al embate contra el Poder Judicial y a la hostilidad hacia los medios de comunicación en un contexto de rebrote de la corrupción.
En esta deriva, las relaciones entre el presidente del Gobierno y Felipe VI se han enfriado notablemente. Desde la amnistía a los autores del golpe de Estado en Cataluña hasta el desastre de la DANA en Valencia, pasando por una sucesión de desplantes protocolarios, este libro detalla con información precisa cuál es el alcance del desafío al Rey, clave de bóveda de la Constitución española.