GONZALEZ MACIAS,JOSE LUIS
¿Qué tienen en común la actriz Marilyn Monroe y el dictador Francisco Franco? ¿O el futbolista Cristiano Ronaldo y Diana, princesa de Gales? ¿Qué relación guardan la colombiana Shakira y el coreano Kim Il-sung? ¿Hay algo que conecte a Stalin con Bruce Lee?
Las estatuas ?dispositivos de memoria, huellas del poder, altares contemporáneos o escenarios para nuestros selfis? encarnan en piedra y bronce lo que cada época decide recordar o borrar; legitiman, señalan y ocupan espacios públicos. Pero el tiempo las erosiona y sus significados cambian. El homenaje puede volverse ofensa.
Entre monumentos reverenciados y ruinas abatidas, este viaje nos lleva hasta una leyenda del rock que brilla en una gasolinera, una emperatriz de mármol decapitada bajo el sol tropical, un busto helado en el corazón de la Antártida o el pedestal vacío de una gran avenida; cartografía el extraño, y en ocasiones absurdo, destino de la admiración humana.
Efímero Inventario de Ídolos es un mapa poético de la idolatría y su fragilidad, un artefacto literario que bordea los límites del