SON OF THE LAOCOÖN. ALONSO BERRUGUETE AND PAGAN ANTIQUITY

SON OF THE LAOCOÖN. ALONSO BERRUGUETE AND PAGAN ANTIQUITY

AA.VV

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CEEH CENTRO DE ESTUDIOS EUROPA HISPANICA
Año de edición:
2018
Materia
Arte
ISBN:
978-84-15245-80-3
Páginas:
224
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
VARIAS
25,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Alonso Berruguete (h. 1489-1561), primer escultor del Renacimiento español, realizó de joven una fructífera estancia en Italia, donde convivió con Miguel Ángel, Rafael o Bramante y se contagió de su euforia por los ideales antiguos y de su manera de ver el arte. Sarcófagos, ruinas y estatuas encendieron su fantasía, en especial el Laocoonte, exhumado poco antes de su llegada: su patetismo teatral, su virtuosismo anatómico y la danza de los cuerpos en el espacio marcaron de manera indeleble su obra.

En 1518 volvió a Castilla con la imaginación llena de ninfas, seres grotescos y tragedias clásicas. Se sentía un renacentista, un artista «nuevo», dispuesto a desafiar a las viejas autoridades y defender su ingenium. Con este bagaje alumbró una obra llena de emoción y vehemencia visual. Sus retablos, sepulcros y esculturas delatan una obsesiva preferencia por la vena sombría y «nocturna» del Renacimiento: no la apolínea, sino la dionisíaca, la del gesto tormentoso y desmedido, la de la fiebre expresiva y la terribilità que padecen los «hijos del Laocoonte». Aquí radica la «palpitación» moderna de Berruguete, en su clasicismo anticlásico, en la primacía dada a la libertad rítmica y al desgarro, a una subjetividad extrema en la que la fuerza de lo antiguo se alía con la frescura de lo moderno.

La primera sección del catálogo está dedicada a cuestiones contextuales, como el acercamiento a la Antigüedad en el arte italiano del siglo XVI; la erudición arqueológica y el desarrollo de la escultura en la Roma que conoció Berruguete; el coleccionismo de antigüedades en el Renacimiento hispano; o el estado del conocimiento del mundo clásico en la España de 1500. La segunda sección se centra en la huella del Laocoonte en Berruguete, la estela de los sarcófagos en sus representaciones pasionales, el repertorio de gestos y fórmulas expresivas tomados de la Antigüedad, así como su faceta de arquitecto y su idea del arte moderno, basada en la primacía del dibujo.

Artículos relacionados

  • BASURA
    ZUBIAURRE, MAITE
    Si bien se ha escrito mucho sobre la acumulación imparable de los desechos y los paisajes monumentales de los grandes vertederos, se ha prestado muy poca atención en cambio a esa basura "pequeña" y en apariencia inofensiva que mancilla las calles y aceras de nuestras ciudades: una colilla, un billete de metro, un pañuelo de papel, un vaso de cartón o de plástico desechable... E...
    En stock

    22,00 €

  • MITOLOGÍAS. LAS POESÍAS DE TIZIANO PARA FELIPE II
    CHECA CREMADES, FERNANDO
    Este libro analiza algunas de las obras mitológicas de mayor importancia realizadas por Tiziano en la etapa intermedia de su carrera, como son Venus ante el espejo, la serie de Venus y la música y, sobre todo, las famosas Poesías para el rey Felipe II. ...
    En stock

    24,00 €

  • RUBENS
    BURCKHARDT, JACOB
    Estos "Recuerdos de Rubens", escritos en 1896, constituyen la última obra del maestro suizo. El imperturbable Jacob Burckhardt dedica sus últimas palabras al más fogoso de los pintores, el apóstol del Renacimiento concluye su trayectoria celebrando al pintor barroco por excelencia.El diálogo de Burckhardt con el pintor flamenco es profundo, rico, y va más allá de lo científico ...
    En stock

    20,00 €

  • EL MISTERIOSO CASO DEL ASESINATO DEL ARTE MODERNO
    MONTES, JAVIER
    Tenemos un centenar de páginas para resolver un caso misterioso, un crimen que se cometió hace un siglo y en el que se asestó un golpe mortal al Arte Moderno y se alumbró lo que llamamos Arte Contemporáneo. El cuerpo del delito: la obra Criadero de polvo ...
    En stock

    12,00 €

  • JOHN RUSKIN
    GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN
    "En Ruskin, la paradoja, el capricho, el gusto personal y exclusivo se hace convincente, se eleva y se hace hasta inspiración celeste a fuerza de dominar el procedimiento demostrativo, con sedicencias y seducciones.""Ruskin no es nunca un teórico, cuenta con pisar el paisaje que alaba, con entrar en él, lo ve todo vivo, asequible, tibio, móvil y por eso en las cosas más petrif...
    En stock

    8,00 €

  • AUGUSTE RODIN - CARTAS AL MAESTRO
    RILKE, RAINER MARIA
    "Es trágica la suerte de los jóvenes que presienten que les será imposible vivir si no logran ser poetas, pintores o escultores y no encuentran el consejo verdadero, hundidos en el abismo del desaliento; buscando un maestro poderoso, no son palabras ni indicaciones lo que buscan, sino un ejemplo, un corazón ardiente, manos que sepan hacer grandeza. Es a usted a quien buscan." ...
    En stock

    9,00 €